¡Hola, buen jueves! Gracias por estar ahí. 

Si te llegó esto, es porque te suscribiste a 8000. O porque alguien te recomendó. Acá te contamos quiénes somos, qué hacemos y por qué.

El newsletter de hoy te va a informar en unos 5 minutos.


🏥 Al límite

Los casos de coronavirus no paran de crecer en Bahía y ayer nuestro Hospital Municipal se hizo noticia nacional por tomar una medida drástica.

“La guardia ha tenido que disponer sus propios consultorios para internación y no podrá recibir pacientes por las próximas 48 horas o hasta que las condiciones de emergencia sean superadas”, comunicó la institución.

La vocera Graciela González Prieto aclaró que no pretenden generar alarma, sino desagotar las salas de internación: “Ojalá que el cierre de la guardia sirva para que la población tome conciencia”, agregó.

Foto: Frente a Cano

No es la primera vez que el Municipal tiene que tomar esta medida: a principios de septiembre del año pasado decidió no internar más pacientes por 7 días ante el aumento de casos que dejó 20 trabajadores de la salud contagiados y unos 70 aislados.

La frase

“Llegamos tarde a la segunda ola, solamente deseamos que no nos golpee tanto”.

Lo dijo Adolfo Quispe Laime, jefe de Terapia Intensiva del Municipal.

Más sobre el coronavirus

  • El presidente Alberto Fernández anunció anoche una serie de restricciones para el Área Metropolitana de Buenos Aires y facultó a los gobernadores a tomar medidas extra. Veremos qué nos toca: por ahora, seguimos en fase 4… aunque los números nos tiran para abajo. 🤦‍♀️🤦‍♂️
  • El Municipio reportó ayer 284 contagios y el total en lo que va de pandemia ascendió a 18.188: 1.961 tienen el virus activo, 15.844 se recuperaron y 383 fallecieron.
  • Según los datos oficiales, en nuestros hospitales está ocupado el 90,63 % de las unidades de terapia intensiva (29 de 32) y hay19 respiradores en uso de los 142 disponibles.
  • El secretario de Salud Pablo Acrogliano contó que se están enviando muestras a Capital Federal y “por ahora no nos informaron de que el virus haya mutado”. (Apepe)
  • El director adjunto de Región Sanitaria I, Laureano Alimenti, consideró que la Comuna debe adoptar medidas restrictivas. (Frente a Cano)
  • Desde el Hospital Dr. Raúl Matera propusieron un aislamiento selectivo e intermitente para reducir contagios. (Telefe Bahía)
  • El secretario gremial del Centro de Educadores Bahienses, Gerardo Echeverría, planteó “volver a la virtualidad por un corto período”. (La Nueva.)
  • El Frente de Todos pidió que no se cobren los parquímetros para promover un menor uso del transporte público ante la suba de casos. (Frente a Cano)

☕ Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar invitándonos algún cafecito o con un aporte vía PayPal. Y si no, reenviándole este correo a alguien. ¡Muchas gracias! â˜•


Unas breves

  • El secretario de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, Tomás Marisco, señaló que en dos semanas se verán cambios en un sector del centro, como paradas de micro agrupadas, un carril exclusivo y barandas. (Wips Digital)
Imagen: Wips Digital
  • Murió un camionero bahiense tras chocar con un transporte de carga cerca de Patagones. Lo identificaron como Jorge Eduardo Mora, de 45 años. (LB24)
  • El Municipio busca descomprimir zonas prohibidas del Paseo de la Mujer y la Carrindanga, donde estacionan gran cantidad de vehículos, mejorando los parques Independencia, Campaña, Boronat y El Pinar. (Wips Digital)
Foto: Wips Digital
  • Franccesco tiene síndrome de Dravet, sufre serias convulsiones y necesita aceite de cannabis y una medicación costosa para mejorar su calidad de vida. Para colaborar, podés comunicarte con su mamá Karina al 2914607414. (Canal Siete)
Foto: Canal Siete
  • 🏆 ¡Recopado! El bahiense Francisco Pizzini fue figura en Defensa y Justicia, que logró ganarle a Palmeiras 2-1 en Brasil y así forzó los penales, donde se impuso 4-3 para obtener la Recopa Sudamericana. #OrgulloBahiense
  • 👏👏
  • En dobles, el tenista bahiense Guido Pella avanzó a cuartos de final del Masters 1000 de Montecarlo. Con el chileno Cristian Garín vencieron 6-4 y 6-4 a los hermanos griegos Stefanos y Petros Tsitsipas.

Agenda y servicios

🔌 EDES informó estos cortes de energía para hoy:

  • de 8 a 12 en Estomba, Casanova, Zapiola y Sarmiento;
  • de 8 a 15 en Pilmaiquén, Ramón y Cajal, Chadiche y Quillén;
  • de 8:30 a 10:30 en avenida Alem, Latanzio, Álvarez y Karakachoff.

🦟 Fumigación: toca hoy en Villa Belgrano, Paihuén, Don Carlos, Las Lomitas, Seminario, San Miguel, El Polo, Villa Gloria, Villa Elena, Villa Libre, Villa Soldati, Obrero, Villa Libre Sur, Villa Loreto, Villa Nueva, Villa Buenos Aires, Rosendo López, Bahía Blanca, Villa Italia, Palos Verdes, Altos de Bahía, Patagonia Chico y Cabildo.

🍊🍞 Este viernes, de 9 a 12, se hace la Feria de la Economía Popular en la plaza Rivadavia. Se venderán frutas, hortalizas, verduras y panificados.

🎤 Shows: hoy a las 20:30 se presentan Fiorella Guidi y Alejandro “Chapa” Pereyra en Mitre 416; a las 21:30 Juli Arriola en Alsina 226 y Javo y Natu en Alvarado 818; y a las 22:30 Guardia Paranoica en Casanova y Mitre. (unabanda)

🎮 El miércoles 21 de abril comienza la última capacitación virtual gratuita sobre desarrollo de videojuegos. Para participar, anotate en este enlace.

Tiempo bahiense

⛅ Se espera una jornada algo nublada.

Mínima: 14°

Máxima: 25°

😪 Chau, “Negro” querido

Por Abel Escudero Zadrayec

Rafael Emilio Santiago, una leyenda de los medios bahienses, murió anoche a los 78 años. Se le cansó el corazón.

Ásperamente graciosísimo, era un encantador de serpientessus formas irrepetibles (cargadas de ironía, musicalidad, verborragia, incluso cierto tono arrabalero) dejan una huella extraordinaria, sobre todoen la radio local. El intendente de esto juna:

Whitense, fanático de la pesca y el jazz, hincha de Comercial y de Estudiantes de La Plata, histórico comentarista de básquetbol, fútbol y Juegos Olímpicos, el “Negro” tuvo una amplísima trayectoria, principalmente en LU2.

“Se fue un pedazo enorme de la historia de Bahía”, lo despidió su amigo y compañero Juan Carlos Meschiniquebrado, al aire.

Tuvo también varias distinciones, el “Negro”. Personalidad destacada, por ejemplo. O un reconocimiento del Senado.

Y tuvo una legión de admiradores: gente para la cual “Equilibrio” era una especie de misa y la palabra del “Negro” era la definitiva. #OrgulloBahiense

Estaba jubilado y disfrutaba de su tiempo libre con la familia, pero ayer mismo salió en la mañana de Panorama: jamás quiso dejar de hablarle a una ciudad a la que adoraba y donde su voz tendrá eco, para siempre.


Es todo por hoy. Gracias otra vez por estar ahí.

☕ Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar reenviándole este correo a alguien, invitándonos un cafecito o con un aporte vía PayPal☕

Cualquier consulta, sugerencia, crítica, etcétera: orgullobahiense@gmail.com. O por TwitterFacebook e Instagram.

Nos reencontramos mañana.