El 3 de enero el presidente Alberto Fernández apuntó a los jóvenes por el rebrote en los casos de coronavirus en todo el país. A él le siguieron distintos funcionarios de todos los colores políticos.

¿Es así en Bahía Blanca? ¿Los jóvenes se contagiaron más en los últimos 2 meses?

Los periodistas Mauro Decker Díaz de 8000 y Tato Vallejos de Wips Digital depuraron los datos oficiales del Municipio acerca de los contagios por franjas etarias, tomando la información desde el 1 de septiembre hasta el 18 de enero.

En el primer gráfico se puede ver que la cantidad de contagiados de 21 a 30 años y de 31 a 40 le sacan una buena ventaja al resto. En este sentido, los datos apoyan a Fernández y los jóvenes serían los “responsables” del crecimiento de infectados.

Sin embargo, para ver si los jóvenes se están contagiando más o no hay que agregar otra variable: el peso de los contagios en el total del día.

Tomando el total del día y dividiéndolo por la cantidad de infectados confirmados por edad da el promedio diario: “el peso” de cada franja en los números bahienses. Los datos muestran que desde septiembre al lunes pasado, ese peso de cada edad cambia muy poco.

Los jóvenes son los que más se contagian, pero no tuvieron un marcado aumento en diciembre ni en lo que va de enero, teniendo en cuenta el total de los contagios.

De 21 a 30 años, el promedio que representan de los casos totales siempre está alrededor de 24 %, con mínimos y máximos de 22,87 % y 24,63 %, respectivamente.  

De 31 a 40, promedian un 23 % con extremos de 20,30 % y 23,42 %. 

La franja etaria que tiene a los adolescentes (de 11 a 20) promedia un 6 % de los contagios, también sin alteraciones. 

Por lo que los datos demuestran, los dichos del presidente en Bahía no se cumplen.

Vos también podés analizar los datos

Si te interesa realizar tu propio análisis, hicimos la base pública y la podés descargar de este enlace.

Se actualiza una vez por día y tenés los datos del día anterior.

Los contagios, por edad y por día

También podés acceder a las tablas que limpiamos y usamos para realizar los gráficos, por si querés hacer tus propias visualizaciones:

Casos confirmados de COVID-19 en Bahía por fecha y edad

Casos/Porcentaje en Bahía por fecha y edad